Los que nos visitan ;)

Aprendamos idiomas!!

jueves, 25 de julio de 2013

Descubriendo a Street Wings ;)


Buenas tardes, queridos míos!! Hoy os voy a hacer una pregunta: ¿cuántas veces habéis escuchado a un grupo antes de que sonase en las radios y os habéis sentido descubridores del mismo? Seguro que más de una vez, ¿verdad? A mí, desde luego, sí xD. Pues bien, Street Wings es un grupo al que yo conocí en sus principios principísimos, de hecho, les conocí cuando les vi tocar en el metro. Y me encantaron. Y les hice publicidad entre la gente que conocía, por twitter... Y ahora soy una de esas personas que tienen su disco original en una estantería de la habitación. Por lo tanto, me siento más que descubridora de estos chicos. ¿Queréis saber más sobre ellos y sobre cómo los descubrí? ¡Pues seguid leyendo!


A principios del año pasado me encontraba esperando a mi amigo Sergio en el interior de esta parada de metro, cuando oí a un grupo de músicos tocar. La verdad es que yo soy de esas que se paran a escucharlos (tengo un lema, y es que los músicos debemos apoyarnos unos a otros) y, si me gustan, pues les echo unas monedillas. Total, que mientras esperaba a Sergio, me acerqué a ellos para darles unos centimillos (mi economía no me permite dar más, lo siento) y vi que tenían puesto un cartel que decía que, si les dejabas tu email, te mandaban novedades suyas y tal. Vamos, que se lo dejé, y al día siguiente me mandaron un mail agradeciéndome el apoyo, dándome información sobre ellos y sobre su trabajo (que es de dónde he sacado la información que os doy en esta entrada), y que contenía un pequeño enlace en el que podía descargame el tema que habían estado tocando: Quinnie.  Una vez supe quiénes eran, me puse a escuchar su primer EP en Youtube, y la verdad es que ¡me encantó!

Pero...¿quiénes son exactamente Street Wings? Pues son estos cinco chicos de la foto que se unen para fusionar diferentes estilos, en concreto,  el folk, el rock y el country. Su repertorio es variado: tienen tanto temas cantados como temas meramente instrumentales, algunos de ellos temas tradicionales de raíz nórdica, celta y algún guiño a la música country o bluegrass americana. Su carta de presentación fue en 2010, cuando empezaron a actuar en diversos pubs y tabernas, obteniendo críticas muy positivas y, un año después, sacaron el EP que os he mencionado antes, con el que consiguieron actuar en lugares de mayor renombre, como la sede de la SGAE o en programas de RNE. Además de esto, han conseguido varios premios, como el Primer Premio del festival nacional de Folk "Folkez Blai" o el haberse proclamado ganadores de la primera edición del festival "Wolfest", que tuvo lugar aquí en mis tierras, concretamente, en la sala Joy Slava. Aparte de en España, también han hecho gira por la República Checa, tierra natal del único miembro femenino del grupo. La gran peculiaridad de este grupo es que es el único grupo español que cuenta con un kantele, también conocido como arpa finlandesa, de lo que mi amiga Marina se cachondea imaginándose el casting de este grupo:
-Bien, estamos aquí para buscar músicos para un nuevo grupo. ¿Qué saben tocar?
*Yo la guitarra.
+Yo la batería.
>Pues yo...¡el arpa finlandesa!
-Eh...es original. Me gusta. ¡Contratado!

Y ahora, voy a hablaros de cada uno de los miembros del quinteto y el papel que desempeña cada uno de ellos:

Juan Luis Alonso: gaitas gallega y escocesa, tin y low whistles, flauta irlandesa, kantele y coros:


Llamadme inculta, pero la primera vez que vi lo de "tin y low whistles", pensé que se trataba de tipos de silbidos, pero no, por lo visto son tipos de flauta...xD En fin, sea lo que sea, son dos de los instrumentos que toca Juan Luis Alonso, al que podríamos denominar el "chico multiusos" del grupo por la gran cantidad de instrumentos que domina. Está diplomado en magisterio musical y ha estudiado kantele en Finlandia con importantes músicos de dicho país. Formó parte de la banda de gaitas del Centro Gallego del Noroeste de Madrid, con la que participó en campeonatos a nivel nacional y tocó junto a artistas de la talla de Hevia y Carlos Núñez, y ha colaborado asimismo con la Banda de Gaitas de Madrid. Creador y miembro del grupo de música celta-pop Zamburiel y parte integrante del proyecto Música para el Camino de Santiago dirigido por el flautista Javier Celada Quintanilla. También  ha colaborado en varios directos y grabaciones del grupo rock Eclíptika, los raperos EUP Mc e Iván HH y Ensemble Anxamás.

David Castro: guitarra eléctrica, acústica y voz:


David nació hace 26 años. Hijo del músico Félix Castro, percusionista de la Orquesta Nacional de España. Diplomado en Magisterio musical, compositor y arreglista. Fue guitarrista durante más de tres años del grupo de música Ensemble Anxamás, realizando gran cantidad de conciertos por toda España.  Participó en la grabación del álbum Cambio de Sentido, de Ensemble Anxamás y del álbum Two loves de Jean Bruce & The Fangs. También ha colaborado en directo con artistas como Ivan HH, Novana o Jean Bruce & The Fangs, realizando conciertos por el circuito madrileño de salas de cantautor y diversas emisoras de radio.

Jitka Kubesová: violín y coros:

Jitka nació hace 24 años en la República Checa. Cuando tenía siete aňos, sus padres que eran músicos la inscribieron en la escuela de música para aprender a tocar el violín. A los quince años Jitka empezó a tocar con dos grupos, el grupo Bryčka de música country, con una andadura hasta ese momento de 15 años, y otro grupo nuevo, Alreens de música irlandesa. En el otoño del 2010 Jitka fue a estudiar a España, donde conoció al resto de Street Wings y decidieron formar el grupo. A pesar de su corta edad, Jitka cuenta con una gran experiencia y un largo recorrido por escenarios de media Europa que le han llevado a participar en importantes festivales en países como Austria o Italia compartiendo escenario con artistas de la talla de Charlie McCoy entre otros.

Manuel Larcher: bajo eléctrico:


Manuel comienza sus andaduras musicales a los 11 años con la guitarra clásica con el gran maestro argentino Domingo Carvajal. A esa edad sube por primera vez a un escenario, interpretando piezas de guitarra clásica. Tras tres años aprendiendo a tocar guitarra clásica decide juntarse con otros músicos y explorar formaciones en eléctrico, versionando música rock, el estilo que más influencia ha tenido en él. A los 16 años sube de nuevo a un escenario, y lo haría para no volver a bajarse de él. De manera casi accidental se descubre en el rol de bajista y así prosigue durante toda su carrera musical. En la actualidad, aparte de ser el bajista de Street Wings, es alumno de Javier Geras.

Vicente Hervas: batería y percusiones:


De los 7 a los 13 años recibe clases de piano por parte de diversos profesores. A los 15 años comienza a recibir clases de batería de la mano del gran maestro Luis García, con el cual continua recibiendo formación. Tocó en el grupo Sativa y ahora forma parte de los grupos Eclíptika, con el que ha grabado un disco y ha resultado ganador de distintos festivales y certámenes, y Street Wings, evidentemente xD. Ha hecho colaboraciones con grupos y artistas como Ivan HH, Presagio, Zamburiel y Ensemble Anxamás.

Y hasta aquí todo lo que sé sobre Street Wings. Recomiendo a todos que os compréis su disco...bueno, va...descargároslo, que es lo que haréis xD Y si no, siempre podéis escucharlo en Spotify. Como adelanto, os dejo mi canción favorita de este gran grupo: Heroes are dead:



Bueno, chiquis, pues me temo que no voy a poder escribir entradas en un tiempo laaaaargo, pues entre que mañana me examino del FCE (¡deseadme suerte, que ya es el segundo intento!) y luego me voy a Urda a una casa rural con mis amigos y, seguidamente, al pueblo...pues eso, ¡que voy a estar una temporada sin pasarme por aquí! Así que, ¡feliz verano a todos!

Un besoo enormee, se os quiere!! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cosillers comentaron