Los que nos visitan ;)

Aprendamos idiomas!!

domingo, 31 de marzo de 2013

40 El Musical ;)


Holaaaaa!! Feliz semana santa a todos, cosillers!!
Bueno, veréis, sé que os prometí una entrada sobre el ESC 2013, pero es que, el 22 de marzo, fui a ver 40 El Musical, y, joer, es que después de verlo me di cuenta de que la gente no le da el reconocimiento que se merece porque vaaaaaale, El Rey León, Los Miserables, La Bella y la Bestia, Sonrisas y lágrimas y demás musicales que están ahora en cartel pueden ser hiper-mega-giga espectaculares, pero 40 el Musical no se queda atrás. Quería haberos hablado de él el 22 cuando llegué a casa tras el musical, pero, no tuve tiempo porque tuve que hacer maletas y tal para el poder salir al día siguiente a la mañana hacia mi pueblo, y ya os he contado alguna vez que es un agujero negro de la cobertura y el Internet  así que, ahora que he vuelto, os cuento por qué 40 El Musical es tan genial (aviso que algún SPOILER que otro habrá, así que estáis a tiempo de dejar de leer):

Os voy a ser sincera: llevo queriendo ver 40 El Musical desde su estreno en 2009 y, cuando dejaron de representarlo en Madrid, creía que me iba a quedar sin verlo, cuando, por cosas de la vida, volvieron en enero de este año para celebrar el millón de espectadores. Fui corriendo a ver el precio de las entradas y, como me parecieron un poquillo caras, decidí esperar a ver si salía alguna oferta o algo, oferta que encontró mi amiga Paula y, el 22 de marzo, allí estábamos, en la puerta del Teatro Rialto esperando a que comenzara la función. Y ya os digo: tres horas que dura, tres horas de descojone asegurado. 
Otra cosa que os tengo que decir es que han cambiado algunas canciones (donde antes estaba Sin miedo a nada, la que probablemente sea la canción de pop español más bonita que se ha escrito jamás, ahora han puesto Solamente tú....en fin, podéis imaginar lo que me indigné, ¿verdad?) y el reparto ha cambiado enterito (aquí tengo que decir que felicidades a los nuevos actores, pero, joer, es que el prota al principio era mi querido Adrián Lastra, y con eso es difícil de competir xD. Otros actores así conocidillos que estaban al principio eran Pablo Puyol, al que recordaréis de UPA Dance, y Angy, que últimamente está hasta en la sopa xD).
Respecto al argumento, trata de un chico llamado Joaquín que crea un radioblog en el que habla sobre sus amigos, desvelando sus trapos sucios, sus líos amorosos...Al más puro estilo Gossip Girl, vamor. Y sus amigos la verdad es que son de todo menos normales: están, por un lado, Laura y Chema: la parejita del grupo, llevan juntos casi toda si vida y han decidido esperar a casarse para tener relaciones. Su relación se tambalea por los celos de Laura y porque Chema descubre que siente algo por otro miembro de la pandilla: David, un chico rarito obsesionado con los gérmenes, hasta tal punto que, cuando quiere liarse con alguien, le pide que se ponga un condón en la boca (sí, habéis leído bien...), hermano de Álex, una hippie que, al contrario que él, da amor a todo el mundo. Son dos niños caprichosos y malcriados cuyo padre, Arturo, se instala con ellos por sorpresa, lo que les molesta, pues Arturo es el típico "madurito ligón", por llamarlo de alguna forma. Por otro lado, está la otra parejita del grupo: Mateo y Sara. Los padres de Mateo adoptaron a Joaquín siendo éste un niño, por lo que Mateo se convirtió en su hermano, aunque muchas veces, no se comporta como tal. Es guapo y lo sabe, por lo que engaña a su novia siempre que puede. Por otro lado, Sara, es la mejor amiga de Joaquín. Él está enamorado de ella, pero sabe que quiere a su hermano, aunque éste le haga daño. Con el raidioblog, Joaquín intenta que se enfrenten a sus miedos y a sus problemas, pero muy pronto se dará cuenta de que es parte del problema y no de la solución.

Pues más o menos de esto trata, ahora os hablaré más detalladamente de cada uno de los personajes y de los actores que les dan vida. Como ya os he dicho, yo he visto el musical con el reparto nuevo, no con el antiguo, así que será de aquél de el que os hable:

Joaquín (Javier Godino):


Javier Godino da vida a Joaquín, creador y presentador de 04.fm.com, radioblog que crea porque, según él, hay que hablar de lo que uno sabe, y lo que sabe mejor que nadie es la vida de todos y cada uno de sus amigos. La  idea del radioblog no gusta a ninguno de sus amigos en un principio, pero poco a poco se irán olvidando, pues tienen mejores cosas que hacer. También él se irá involucrando en los problemas de sus amigos, concretamente, en la relación de Mateo y Sara, pues, siempre que tienen problemas, le toca a él ir a hablar con uno y con otro para intentar solucionarlo, aunque esté enamorado de la joven, además de encubrir a su hermano cuando engaña a ésta, de lo que empieza a cansarse. 
Además de actuar en musicales, como este, Más de 1000 mentiras u Hoy no me puedo levantar, Javier ha hecho carrera en el cine, destacando su participación en la oscarizada El secreto de sus ojos, donde recibió excelentes críticas internacionales y le valió  una nominación al Mejor Actor Revelación por la Unión de Actores y por la Academia de Cine de Argentina. Además, acaba de estrenar Los Días no Vividos de Alfonso Cortés Cavanillas y ha trabajado en la ópera prima de Ana Piterbarg Todos tenemos un Plan junto a Viggo Mortensen.  En teatro fue muy valorada la creación de su personaje Colate en Hoy No Me Puedo Levantar, por la que fue nominado a los Premios de la Unión de Actores. Como cantante pronto se destacó como solista y trabajó con Antonio Carmona o Nacho Cano, con el que grabó el CD de Hoy No Me Puedo Levantar, un anuncio de Coca Cola Light y 3 temas de su disco A.

Mateo (Jaime Zarataín):


Mateo, como ya os he contado antes, es el típico chico que es guapo y lo sabe, con lo que no le importa aprovecharse de ello y engañar a su novia siempre que puede. Protagoniza uno de los dos momentos tristes del musical, que no os contaré cuáles son (una cosa es haceros algún que otro spoiler y otra muy distinta es joderos el musical). Nunca se ha llevado demasiado bien con su hermano, y siempre se jactaba de ser superior a él debido a que Joaquín fue adoptado y él no. Su relación con Sara peligra cuando él comienza a sentir algo por una de sus compañeras del equipo de esgrima, deporte en el que él compite profesionalmente.
Jaime se formó profesionalmente en Nueva York, concretamente en The American Music and Dramatic Academy (AMDA). Participó en  numerosos musicales en EEUU, como Paint Your Wagon y Man of La Mancha. De vuelta a nuestro país, actúa en 40 El Musical (que he visto en su página web que alterna los personajes de Mateo y de Chema, así que quizá hayáis visto a Jaime interpretando a este último), El Rey de Bodas, Mamma Mía!, Annie o, al igual que Javier, Más de 1000 Mentiras. Actualmente prepara su salto a la televisión, pues se halla rodando Dreamland School, la nueva serie de Tele5 que tiene pinta de ser en plan HKM,  donde interpreta a Eloy: uno de los profesores. 

Sara (Silvia Álvarez):


Sara es la novia de Mateo y mejor amiga de Joaquín de quien, aunque presume conocerlo bastante bien, no parece darse cuenta de que está enamorado de ella e insiste en buscarle novia, para lo cual, le presenta a varias de sus amigas. Está profundamente enamorada de Mateo, a quién no quiere dejar por muy mal que la trate o mucho que la engañe, sobre todo, después del "momento trágico" al que os he hecho referencia antes. 
Silvia se formó profesionalmente en el Doreen Bird Collegue de Londres, donde pudo estudiar gracias a una beca. Ha participado en numerosos musicales, en la mayoría de ellos, de cover o alternante. Al igual que sus compañeros anteriores, también ha participado en Más de 1000 mentiras, alternando los personajes de Rossana y Magdalena. También ha participado en cortometrajes y, en la pequeña pantalla, la hemos podido ver en series como Los exitosos Pells, Los Hombres de Paco y Yo soy Bea. Os tengo que decir, desde mi punto de vista personal, que, aunque no tiene mala voz, esta chica es una de las actrices más sosas que he visto en mi vida. No sé como lo haría Susan Martín, que era quién interpretaba a Sara antes, porque lo que es Silvia...no me gustó nada.

Chema (Alejandro Vera):


Chema lleva saliendo con su novia Laura desde la adolescencia, y ha tenido que aguantar sus órdenes y sus celos, además del que quiera llegar virgen al matrimonio, lo que convierte a Chema en el centro de todas las burlas. Todo cambia el día que comienza a sentir algo por David, aunque le pedirá matrimonio a Laura para ocultar su homosexualidad, a pesar de que ella es la única del grupo que parece no darse cuenta, pues el resto de sus amigos, sospechan algo. Y ya que os hablo de la pareja Chema-Laura, aprovecho para contaros algo, que son las frases de 40 El Musical, porque tiene frases de esas que te llaman la atención y se te graban a fuego, como una que no deja de repetir la parejita, que, actualmente, es mi estado del Whatsapp: "soy un junco vacío: me doblo pero no me troncho".
Alejandro ha participado en numerosas obras de teatro como Los viejos no deben enamorarse o Amor de mono. En la gran pantalla, podemos verle en La mitad de Óscar, y, en la pequeña, en La República, 11M-Historia de un atentado y La que se avecina (capítulo 5x12, Una orgonita, una castración química y un plan B, donde interpreta al médico del hospital). Respecto a los musicales, a parte de 40 El Musical (donde alterna los papeles de Chema y Joaquín) ha participado, al igual que Jaime, en Mamma Mia! (donde daba vida a Sky), Don Pepito, en busca del circo perdido, y...¿a qué no adivináis cuál es el otro? ¡EXACTO! Más de 1000 mentiras, donde alterna los papeles de Samuel y Ocaña.

Laura (Marta Torres):



Laura es una líder nata. Le gusta mandar a quién sea: sus amigos, su novio...es por eso que prepara oposiciones para ser funcionaria de prisiones. Prometió llegar virgen al matrimonio, pero no se ve capaz de cumplir su promesa, sobre todo, porque cree que Chema puede incumplirla en cualquier momento con otra que no es ella...¿lo conseguirá o no?
Marta lleva formándose profesionalmente desde los 7 años, pues, a esa edad, se inició en la danza. Trabajó profesionalmente como bailarina en distintos proyectos como Crónicas Marcianas y en anuncios televisivos tales como Burbuja Freixenet. Forma parte de la agrupación musical SPS con 2 proyectos discográficos en el mercado: Another Night y Armadas con el Groove. En estos últimos años, además de sus intervenciones en teatro musical en obras como Los Productores, El Rey de Bodas, Fiebre del Sábado Noche (cover de “Stephanie Mangano”) y (¡qué raro!) Más De 100 Mentiras (alternante de “Rosanna”) ha sido bailarina de artistas internacionales como Rihanna para Italia, Londres y España, Shakira en España y Enrique Iglesias en Europa. Presentadora del programa X-Top (TV8 en Cataluña), coreógrafa y co-presentadora para el programa Díselo Bailando (TVE1) y la serie Gavilanes de Antena 3 y elenco de la compañía de El Lio Ibiza.

David (Xavi Melero):



Como ya os he contado antes, David es el rarito del grupo: está obsesionado con los gérmenes, razón por la que no sale de su casa sin guantes ni mascarilla, que complementa con un bonito sombrero nuevo, y tenga su casa impoluta, la cual comparte con su hermana Álex y su padre Arturo. Odia el contacto físico y, como ya os he dicho antes, antes de liarse con alguien, le pide que se ponga un condón en la lengua, lo cual roza lo absurdo. No especifico si lo de liarse es con hombres o con mujeres porque la verdad es que no dan casi dato alguno de las preferencias sexuales de este chico a lo largo de la representación, lo dejan un poco a la interpretación del espectador, que cada uno se guíe por su intuición.
Xavi, a parte de ser monísimo (lo que me recuerda a la frase de mi hermana de "el guapo hace de friki y el que "no es ta guapo" hace de ligón"-refiriéndose al personaje de Mateo-), tiene un VOZARRÓN, señores y señoras, que alucinas. Hace una versión de Dulce locura, junto a su padre y su hermana, que pone los pelos de punta. Se formó en la la Escuela de Teatro Musical Memory de Barcelona. De sus trabajos en musicales destacan Hoy No Me Puedo Levantar en el papel de Colate, al igual que Javier Godino, por el que consigue el Premio Butaca al Mejor Actor de Musical, Ojos Verdes Miguel Molina in memoriam de la compañía LaBarni, Sherlock Holmes y el club de los pelirrojos y Cantando Desnudos. En teatro ha trabajado en obras como La hija del mar o La corona de espinas. También ha participado en doblajes de series de dibujos animados y películas; la última, Hotel Transilvania.

Álex (Cristina Rueda):


Álex es lo opuesto a su hermano: ella no tiene ninguna obsesión con la limpieza, de hecho, prácticamente la evita, lo cual lleva a constantes peleas entre ambos, sobre todo, en el tema amoroso, en el cual Álex es un pelín promiscua,  pues David odia que su hermana lleve chicos a su piso, pues cree que lo llenarán de gérmenes. Es una chica rebelde, a la que no le importa la opinión de los demás.
El nombre de Cristina Rueda quizá os suene de algo, pues, esta muchacha, participó con solo 16 añitos (y unos cuantos kilitos de más, dicho sea de paso) en Operación Triunfo 2009, donde obtuvo el séptimo puesto. A mí la verdad es que no me gustaba nada como cantaba en el concurso, pero he de reconocer que ha mejorado bastante, también físicamente. Además de 40 El Musical, también ha participado en Hoy No Me Puedo Levantar, en el papel de Patricia, y continúa sus estudios en interpretación en el Estudio Eduardo Recabarren y como músico en Guitarra Jazz en la Escuela Popular de música y danza recibiendo una beca de ampliación de estudios musicales por AIE y participó en la gira de OT de su edición, la cual ganó el estupendísimo Mario Álvarez

Arturo (Rodrigo Poisón):



Y, por último, pero no menos importante, os presento a Arturo: el personaje estrella del musical y, ya os digo, el más aplaudido el día que fui yo, aunque, seguramente, el resto también. Es ese personaje que, si eliminas, la trama sigue teniendo sentido (desaparecería el otro de los dos momentos trágicos que os he dicho antes que había, pero, por lo demás, no pasaría nada) pero que sin él no sería lo mismo. Y es que, entre sus pintas de "soy madurito pero seductor" a lo latin lover, su spanglish, su movimiento de cadera y su entrada triunfal cantando el Súper Superman de Miguel Bosé, sabe ganarse el cariño del público. Arturo decide ir a vivir a con sus hijos, pues lleva años sin querer saber nada de ellos, pero decide cambiar de idea porque tiene que contarles algo importante, aunque no se atreve. A sus hijos no les hace la menor gracia pues, lo único que sabían de su padre en esos años es que les ingresaba una paga mensual bastante elevada paga que, decide quitarles, lo que les enfurece aún más e intentan hacer todo lo necesario para echarle de su casa. Aunque tenga mala relación con sus hijos, no es así con los amigos de éstos, a los que tiene un cariño especial, sobre todo, a Joaquín, que se convierte en su confidente.
Rodrigo se formó en la Escuela de Kent Canterbury en Torrelodones. En teatro ha participado en La Visita de la Vieja Dama de Dürrenmatt, Alguien voló sobre el nido del cuco o El mercader de Venecia, entre otras obras. En televisión le hemos visto, entre otros, en Sin tetas no hay paraíso,Imperium, La que se avecina, Águila Roja y Curso del 73 (donde le vimos en el papel de Don Alejandro: profesor de gimnasia y supervisor nocturno). En cine ha participado en El Juego de Luna y Lo Mejor de Eva. 

Bueno, chicos, pues esto es todo sobre los actores. También mención especial a los músicos, los bailarines (entre ellos Keko Marcos, de la tercera edición de Fama! A Bailar, al que reconocí en seguida, y a Ricardo Mata, que es el que en un momento determinado hace de cura, un personaje que sale como tres minutos, pero que fue el segundo más aplaudido de la noche, en parte, gracias a su frase estrella: "nena, ¿has comulgao? ¡Porque te voy a dar una hostia...!") y a los que hayan elegido las canciones, porque es que de verdad, están super bien escogidas. Y eso, es precisamente lo mejor del musical: que te cuenten la historia en canciones que llevas escuchando toda la vida: el primer programa de 04.fm.com empieza con Bienvenidos, cuando Laura y Chema se pelean cantan Déjame, en uno de los "momentos trágicos" cantan Siete Vidas...

Desgraciadamente, hoy ha sido la última función de 40 El Musical hasta Dios-sabe.-cuándo en Madrid. Lo que no sé es si volverán, si lo harán en otras comunidades o si lo sacarán en DVD pero, si tenéis la oportunidad de verlo, no la desperdiciéis. De momento lo único que puedo hacer es poneros la web oficial en la que podéis escuchar todas las canciones que interpretan, que no son pocas xD.

Bueno, pues os voy a dejar, que tengo un capítulo de Glee esperando a ser visto!! Y os prometo que, ya sí que sí, la próxima entrada será la de Eurovisión :).

Un besazoo enorme, pequeñajossssss =)


1 comentario:

  1. Hola! Estoy buscando desesperadamente el cd cn las canciones del musica, por un casual tu las tendrias?

    ResponderEliminar

Cosillers comentaron